-
Arquitectos: Architecture-Studio
- Área: 6500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hervé Coudrais, Luc Boegly
-
Proveedores: Opinion Ciatti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Grande Passerelle, sede de los principales equipamientos públicos culturales de Saint-Malo, es divisada inmediatamente por los viajeros procedentes de la estación del TGV (tren de alta velocidad).
Este centro cultural, abierto al público desde diciembre de 2014, fue diseñado por la agencia parisina Architecture-Studio, e incluye una mediateca, un cine de arte, un centro de medios de comunicación, un "lugar 4e", y un espacio de usos múltiples. Se encuentra ubicado en el centro de Saint-Malo, que incluye las tres comunidades de Saint-Servan, Paramé e Intramuros.
El nuevo movimiento de renovación urbana de Saint-Malo, inspirado en la reubicación de la antigua estación, participó en la creación de La Grande Passerelle. De hecho, las instalaciones completan la renovación de la zona y la creación de un nuevo centro en el corazón de las tres comunidades. La ciudad debe su prestigio de atracción turística a su glorioso pasado, asociado a los nombres de Jacques Cartier, René Dugay-Trouin, Surcouf y Chateaubriand. Aparte de su patrimonio histórico, cada año, la ciudad alberga tres importantes eventos culturales: los festivales "Etonnants Voyageurs" (que celebra su 25 aniversario este año), "Quai des Bulles" y "La Ruta del Rock". Estos eventos, reconocidos nacional e internacionalmente, son parte de la influencia y el dinamismo de la ciudad, que se simbolizan en este centro cultural, como nuevo icono cultural de Saint-Malo.
Un proyecto completo
En su conjunto, La Grande Passerelle expresa la metáfora de la apertura, un gesto inspirado por la proximidad de la orilla del mar y el deseo de Architecture-Studio de establecer una continuidad entre las estructuras construidas y la geometría de las zonas exteriores. Alrededor de esta separación espacial también hay espacios públicos generosos, dispuestos en dos explanadas en ambos lados del edificio, con un pequeño anfiteatro al aire libre añadido al sur.
Aprovechando su ubicación geográfica estratégica entre la tierra y el mar, La Grande Passerelle emerge y revela el eje histórico de Saint-Malo que une la nueva estación de trenes de alta velocidad TGV con la ciudad dentro de sus muros. El centro cultural es el primer elemento importante que observan los viajeros que llegan desde la estación. Los arquitectos quisieron ofrecer una respuesta arquitectónica urbana contemporánea, lo que fue uno de los retos en la realización de esta nueva área en la ciudad.
Para Architecture-Studio, este "edificio explanada" no es sólo una declaración arquitectónica, sino una composición que reúne a todos los espacios interiores y exteriores, los construidos e inhabitados. De esta manera, las actividades cotidianas, eventos culturales y experiencias excepcionales de La Grande Passerelle resuenan juntos, aumentando el atractivo del sitio y sus instalaciones, día y noche, durante todo el año.
Este conjunto es al mismo tiempo contextual y autónomo. Es contextual como parte de la interpretación y la estructuración de la arteria principal de Saint-Malo y es autónomo en su declaración arquitectónica y la fuerte identidad que esta le confiere. La Grande Passerelle es inmediatamente reconocible, y traduce los retos de esta comisión pública: una plataforma cultural que reunirá a muchos aspectos; de los libros, los medios de comunicación audiovisual, desde películas independientes, a la creación digital y el apoyo a festivales .
Lugares en movimiento
El contenido de las dos partes culturales del programa se desarrollan y se entrelazan en un movimiento ascendente invertido, lo que refleja la arteria principal de Saint-Malo: la curva de la mediateca se eleva hacia el mar, y el entrepiso del cine arte hacia las zonas del interior. La Grande Passerelle une la estación hasta el casco antiguo y las nuevas áreas a su alrededor. Sus fachadas principales, situadas a lo largo de la arteria principal, permiten el acceso de luz y las vistas: de esta forma la cultura se difunde en la ciudad.
El tema del viaje
El tema del viaje, elegido por el pueblo de Saint-Malo para ilustrar la relación entre los diferentes contenidos culturales que ofrece la mediateca y el cine arte, se revela en el tratamiento del edificio: las múltiples ondulaciones del terreno y las estructuras construidas generan espacios fluidos, líneas dinámicas, confrontaciones y profundidad. Es una reminiscencia del mar, las olas y las velas de los barcos que salieron de Saint-Malo, tan seguido en el pasado, para explorar el mundo. También sugiere medios de comunicación, información y conocimientos compartidos.
La energía cinética de los caminos, donde quiera que estén en el complejo, lleva a cabo una diversidad de perspectivas que enriquecen los puntos de vista dentro del edificio y más allá. El contraste entre la naturaleza lineal de los edificios de viviendas que lo rodean sólo refuerza esta impresión de entrar en un mundo diferente, un mundo en sí mismo, aunque diseñado como una de las puertas de la ciudad.
Un arco fotovoltaico
La apertura de la ciudad hacia el mar se pone inmediatamente en perspectiva por una cinta curva inmensa que une los dos extremos culturales del centro como un puente. Esta cinta arqueada, revestida de 640 paneles solares fotovoltáicos, demuestra el compromiso de la ciudad con una acción ambiental ejemplar. La figura se percibe como una sombra, que encabeza el vestíbulo, un espacio transparente que atraviesa el edificio, alargando el espacio público en el interior del centro cultural.